jueves, 14 de enero de 2010

CONSEJOS PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE ACUDIR A UNA CLASE DE AQUAFITNESS



¡Hola friends!


Me he permitido hacer una lista de consejos previos a una clase:


1. Asegúrate que no tienes ninguna enfermedad infecciosa.

2. Tráete tu propio material, por higiene y por comodidad. Te recomiendo: Cinturón de flotación, guantes de neopreno u otro tejido elástico, escarpines (para aumentar la resistencia a vencer con el trabajo de piernas y para mejorar los desplazamientos y saltos en piscina poco profunda) y el material básico: gorro, chanclas y toalla o albornoz.

3. Dúchate con agua templada antes de entrar en el vaso de la piscina.

4. Llega 5 minutos antes del inicio, para acomodarte el material, ducharte y aclimatar el cuerpo al agua, así como para relacionarte un poco con tus compañeros y compañeras. Si es tu primera vez, ve 10-15 minutos antes para que el instructor te indique algunas pautas y recomendaciones.


5. Si llegas tarde, muévete suavemente antes de reengancharte a la dinámica de la clase.


6. Si siempre llegas un poco impuntual o te vas un poco antes, avisa al instructor para que lo tenga en cuenta. Debes calentar y/o estirar por tu cuenta. Y sobre todo, entra o sal de la piscina sigilosamente, no pases por delante de todos tus compañeros ni cerca del instructor, puesto que distraes la atención.


7. Controla tu progresión en el esfuerzo durante toda la clase. Prueba a intentar hablar (prueba del habla) sin molestar. Si te cuesta mucho mantener el habla significa que estás trabajando al máximo de tus posibilidades, deberás bajar un poco la intensidad a no ser que estés ya en la recta final de la clase. También puedes traerte el pulsómetro y la banda magnética para controlar tu Frecuencia Cardíaca.


8. Bebe líquidos hidratantes antes, durante y después de la clase. Aunque estés en el agua, tu cuerpo también pierde líquido al hacer ejercicio, lo que pasa que no lo percibimos hasta que llegamos al vestuario.


9. Si utilizas gafas de vista y no usas lentillas, ponte cerca del monitor para ver mejor las técnicas.


10. Si tienes problemas de oído con el agua o con la música tráete tapones, te sentirás mejor.


11. Si la clase es universal y abierta, ten en cuenta que hay distintos niveles. Colócate en la zona o carril que indique el instructor según tu nivel de destreza y aptitud física en el agua.


12. Echa una miradita atrás cuando te desplaces en esa dirección, puedes chocarte con alguien, aunque no es normal.


13. No pares de moverte entre ejercicio y ejercicio, o canción y canción, siempre mantén un movimiento suave de piernas y/o brazos.
14. Presta mucha atención a las posiciones, direcciones y técnicas que muestra en cada momento el instructor al tiempo que, comprueba que tus sentidos no te engañan y tu cuerpo está adquiriendo una posición corporal y una ejecución del gesto técnico correctas.


15. Al terminar, coloca el material que hayas utilizado de la piscina en su lugar correspondiente y correctamente. El instructor no es el encargado del material, somos todos y todas.


16. No te quedes nunca con dudas. Al terminar, pregúntale al monitor cualquier cuestión relativa a alguna técnica, el por qué de alguna cosa que no funcionaba en tí, la correcta colocación del cuerpo, etc.


Ea pues, ya sabéis que hacer antes, durante y después. ¡A ponerlo en práctica!

!Acuasaludos!

3 comentarios:

  1. ¡Muy buena información! Lástima que en las piscinas no te la faciliten cuando te apuntas a unas clases y vas más perdido que una gamba en el desierto...

    A ver si toman nota los responsables de las piscinas...

    (me había equivocado de post...)

    Javier Gómez

    ResponderEliminar
  2. Así da gusto ir a una clase de Aquafitness.
    Información completísima, consejos muy prácticos a la hora de meterse en la piscina y que todos/as los participantes tendrían que saber. Desgraciadamente no siempre es así
    !vivan los buenos profesionales! gracias Cristian.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en casi ningún sitio te dan unas normas o recomendaciones por escrito de este tipo, aunque sí que es verdad que los monitores suelen o deben decir estas cosas antes, durante y después de clase.

    Yo siempre lo hago, lo que pasa que si los alumnos nuevos llegan a la hora en punto de comenzar la clase o unos minutillos tarde ya no puedo, aunque, eso sí, a nivel general, con el micro siempre voy diciendo consejos y recordando cómo hacer las cosas a la vez que indicando y corrigiendo las posiciones incorrectas.

    ¡Y gracias por considerarme buen profesional! Normalmente, en este mundillo, nadie te valora, salvo tus alumnos/as, pero ese es el mejor reconocimiento.

    Creo que intento hacerlo lo mejor posible, innovar, calentarme la cabeza para que aprendan más y disfruten todavía más. Nadie es perfecto pero sí superable y mi mayor reto es superarme a mí mismo cada día, eso sí, si las lesiones me respetan, porque las rodillas me tambalean... ;(

    ¡Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar